Cupaima

En la mente del músico Jorge Reyes hay algo que lo desarma. Los últimos días de grabación del disco que realizó con Chavela Vargas estuvieron llenos de emoción, de lágrimas. "Acabamos llorando", recuerda el músico, quien aceptó el reto de hacer una mezcla de sonidos prehispánicos y música ranchera para el disco "Cupaima", que desde su punto de vista representa una despedida de Vargas.

Con el auspicio de la Universidad de Guadalajara, Jorge Reyes produjo el álbum de 12 canciones para cumplir el deseo que Chavela Vargas tenía desde hace más de 10 años: grabar un disco con esta fusión de estilos, aunque el músico considera que el álbum llegó en un momento donde cobró sentido de legado. "Veo esto como una despedida de Chavela, en cada tema nos va diciendo adiós, al final del disco se despide", señaló Reyes, quien trató de respetar el espíritu melancólico de la intérprete y de vestir su voz con un aire místico con flautas, ocarinas, tambores y sonidos del cuerpo.

La intención del proyecto no era realizar un disco completo en una primera ocasión, sino sólo una maqueta para un proyecto más ambicioso. "Queríamos que fuera un demo para un proyecto que se grabaría en la selva y locaciones en sitios prehispánicos. En cuatro días íbamos a realizar tres canciones y terminamos haciendo todo el disco, salió tan espontáneo que decidimos que esa fuera la grabación", apuntó el productor.

"La Llorona", "Macorina", "Un mundo raro", "Somos" y "Piensa en mí" aparecen en la selección de Cupaima, que complementa el disco de audio con un DVD en el se aprecia el proceso de grabación y una entrevista con Chavela Vargas realizada por la actriz Cecilia Suárez. Jorge Reyes explicó que el álbum está hecho con la intención del espíritu de las canciones de Chavela, pero con la intención de ofrecer otra dimensión a temas que se han escuchado en voz de otros artistas.

Reyes destacó que en la grabación quedaron registradas, en su mayoría, en primeras tomas, que otorga una virtud al disco. "La voz de Chavela es de una energía que traspasa el plomo. Cupaima fue un reto porque nunca me he visualizado haciendo rancheras, temas de José Alfredo", confesó. Dos de las canciones del disco fueron presentadas en el reciente homenaje que se le rindió a Chavela Vargas en el Teatro de la Ciudad a finales de septiembre, pero el músico aún no tiene la certeza de poder presentar en vivo la producción debido a que la cantante no está en condiciones para un desgaste físico, aunque considera que lo más importante es que finalmente se logró el objetivo de saldar una deuda que ella tenía con México casi toda la vida. "Se sentía con una deuda con la cultura mexicana, por eso quería fusionar las canciones rancheras y el instrumental prehispánico, las canciones que eran de cantina se convierten como canciones de pulquería prehispánica", concluyó.