Información tomada del diario ABC en la noche de despedida.
Chavela Vargas recibió el 1 de octubre un concierto-homenaje-despedia en el Distrito Federal. Que deje los escenarios no implica que no siga cantando para si misma o en colaboraciones.
La cantante mexicana Chavela Vargas se despidió anoche de los escenarios con un concierto homenaje en la Ciudad de Mexico, tras cumplir medio siglo de carrera artistica. Isabel Vargas Lizano (1919) de origen costarricense se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad con su tradicional poncho rojo para disfrutar del talento de siete mujeres del espectáculo mexicano que reconocieron sus 50 años de trayectoria
La intérpregte de "Macorina" dijo que se va, pero deja en su lugar a la cantante mexicano-estadounidense Lila Dawns, quien ha llevado la musica mexicana por el mundo. Al aparecer en el escenario se escuchó la primera gran ovación y de inmediato los acordes de la guitarra acompañaron a Chavela, quien interpretó "Macorina" y "Un mundo raro"
Después empezó el desfile de intérpretes de distintas generaciones que se unieron para rendir tributo a la mujer que le canta a la soledad. La conductora Rebeca de Alba la recibió y se refirió a la mujer que ha llevado la música mexicana por el mundo para después acompañarla hasta un sillón blanco colocado a un costado del escenario desde donde disfrutaba el homenaje en su honor.
La primera en regalar su arte fue la actriz y bailarina Yolanda Montes "Tongolele" quien acompañada por los tambores del grupo Kairaiba interpretó una de sus danzan que la popularizaron en muchas de las pelíiculas de la época de oro del cine mexicano, en el siglo pasado. Mientras que Chavela desde su lugar gritaba:
"¡Que noche y lo que falta!"
Luego hizo su aparicion la actriz del cine mexicano Elsa Aguirre vestida de blanco, que interpretó los temas de "Flor de Azalea", "Motivo" y "Solamente una vez".
La cantante de boleros Imelda Miller dijo que Chavela es una de las grandes intérpretes de la canción ranchera y enseguida interpretó "Franqueza y "No sufras mas".
Lila Dawns fue recibida en el escenario por Chavela, quien señaló : "Yo ya me voy porque los años pasan, pero viene en lugar mio una señora llamada Lila Dawns" , misma que le contestó: "Usted no se va, siempre estará con nosotros" y le dedicó "La Tequilera" y "Qué bonito amor", canciones que escuchaba cuando era niña en su natal Oaxaca. Su participacion la cerró con "La sandunga".
Otra de las voces que se unio al homenaje fue de Eugenia León, quien interpretó "Toda una vida" y "Fallaste corazón", acompañada por el Mariachi 2000. A continuacion hizo su aparición la actriz Blanca Guerra quie leyó parte de la biografia de Chavela.
Acompañada por dos guitarristas y el músico Jorge Reyes, Chavela interpretó "Maria Tepozteca" , "Piensa en mí" y dijo "anochecimos muy bien, pero mañana quien sabe". Cerró con "Macorina" y diciendo al publico "viva la música mexicana. México está durmiendo, pero esperen que despierte y veran que susto".
El escritor Carlos Monsiváis también participó en el homenaje a la cantante a quien dijo conocerla desde hace 50 años y le agradeció sus interpretaciones. Dijo: "Chavela añadió a la música ranchera la soledad radical, donde la música y las letras alcanzan el nivel de confesión de madrugada".
Al final del concierto las autoridades del Gobierno del D.F. develaron una placa por los 50 años de carrera de Chavela Vargas, quien fue despedida con una gran ovación,